La chaira o astil es un elemento esencial en el uso y cuidado de un cuchillo ya que permite mantener y con ello alargar la duración del filo del cuchillo cuando esta se usa de manera correcta.
Dentro de los puntos más importantes respecto del uso de esta herramientas están los siguientes:
- La chaira se utiliza para mantener el filo y no para realizar un afilado del mismo. Asegúrate de usar la chaira en forma correcta, teniendo en cuenta que esta debe pasarse en el mismo ángulo de afilado del cuchillo.
- Es necesario elegir una chaira que posea una dureza superior a la del acero del cuchillo ya que si seleccionamos una demasiado blanda, simplemente no cumplirá su función.
- En el proceso de uso, asegúrate de realizar movimientos suaves (sin fuerza, esto generalmente curva las hojas) y constantes a lo largo de toda la hoja del cuchillo. No apliques demasiada presión o hagas movimientos bruscos ya que eso podría dañar el filo de tu cuchillo.
- El objetivo del uso de la chaira es alinear el filo del cuchillo por lo que debes pasarla la misma cantidad de veces por ambas caras del filo de manera de obtener un filo uniforme.
- Después de utilizar la chaira o astil, preocúpate de limpiarla para evitar la acumulación de partículas metálicas. Puedes para ello utilizar una toalla de papel o paño húmedo. Asegúrate de secarla y guardarla en un lugar seco.
Sigue estos simples consejos y estarás cuidando el filo de tu cuchillo!!!!