A pesar de la popularidad de los juegos de cuchillos de cocina que tenemos en casa, la mayor parte del trabajo, generalmente lo haremos solo utilizando uno, máximo dos cuchillos. Es por lo anterior que cuando queramos comprar un cuchillo tenemos que pensar en ese cuchillo único, que se ajuste a nuestra mano cómodamente, sea fácil de usar y nos sirva para lo que más lo ocuparemos en la cocina. Si necesitáramos un cuchillo diferente en nuestra cocina, podemos comprar otro adicional más específico para el propósito en que estemos pensando y así ir creando nuestro propio juego de cuchillos personal, asociado a nuestro tamaño, ergonomía en nuestra mano, peso y calidad de filo.
Antes de comprar un cuchillo de cocina, considera lo siguiente:
- Qué tipo de cuchillo quieres tener (teniendo en cuenta los platos que prepararás).
- Tamaño del cuchillo de cocina para poder usarlo de manera relajada en el espacio de tu cocina.
- Si la hoja debe estar hecha completamente de acero inoxidable o podemos tolerar algo de óxido.
- Si quieres aprender a afilar tu cuchillo tú mismo.
- Cuanto dinero estas dispuesto a pagar por un buen cuchillo.
Diseño y Material
El diseño básico de un cuchillo de cocina no ha cambiado drásticamente en los últimos 10.000 años, por lo tanto, un cuchillo sigue siendo una hoja de metal con un mango. En el ámbito de los materiales (especialmente acero) y su tratamiento ha habido un gran progreso.
La calidad y el precio de un cuchillo de cocina están actualmente determinados por:
- La Calidad del acero.
- El método utilizado para transformar el acero en un cuchillo.
- Cuan afilado es un cuchillo y cuanto tiempo mantiene su filo si este es manejado correctamente. Esto dependerá de los 2 puntos anteriores.
- Con qué frecuencia es necesario afilar el cuchillo y cuan exigente es este proceso.
- El equilibrio entre la hoja y el mango y cómo se siente este en nuestra mano.
- La calidad del mango y su fabricación.
- La geometría de la hoja, lo que tendrá gran importancia al momento de cortar y además afilar nuestro cuchillo. Piensa que la geometría nos indicará el tipo de corte que realizará nuestro cuchillo, mientras mas fina la geometría, el cuchillo realizará cortes mas precisos, mientras que para un cuchillo de geometría gruesa, significa que atravesará alimentos (especialmente para trabajos duros. Un claro ejemplo es un machete).
Un cuchillo de cocina es una herramienta importante e indispensable , con dos características principales: funcionalidad y ergonomía.
El Diseño de la Hoja
Cuanto más ancha es la hoja , más apta será para cortar verduras y frutas y menos apta para tareas generales como el pelado. Los cuchillos largos y estrechos son más adecuados para cortar carne cruda o pescado.
Si deseas un cuchillo multiuso para cortar grandes cantidades de carne, pescado y verduras, el cuchillo de chef o gyuto es la mejor opción. Ahora, si deseas una hoja algo más corta, los cuchillos Santoku serán tu opción.
Ventajas de las Hojas de Acero laminado o Damasco
Las hojas de estos cuchillos de cocina están hechas de dos o más tipos diferentes de acero. Por lo general , el núcleo está hecho de acero muy duro y de alta calidad, cubierto con una capa externa de acero inoxidable más suave.
La ventaja de los cuchillos de cocina de acero damasco es que, debido a su núcleo duro, permanecen afilados durante un periodo de tiempo muy largo, y debido a su capa externa más suave, son más fáciles de afilar. Las capas externas más suaves también protegen el núcleo de acero de factores externos. En caso de que se forme algo de óxido, generalmente aparece en la punta del cuchillo y se puede quitar fácilmente con un afilado ligero.
Los cuchillos de cocina que están cubiertos o laminados en diferentes tipos de acero tienen un aspecto especial: las capas dobladas parecen anillos en crecimiento; este patrón se llama Damasco.