TIPS PARA MANTENER TUS CUCHILLOS AFILADOS

Les daremos a conocer algunos de nuestros mejores tips para poder mantener el filo de sus cuchillos y alargar su vida útil.

Pulido

El pulido de tus cuchillos es una tarea esencial, ya sea la hagas con una cinta de cuero, un astil de cerámica o una piedra de un grano alto. Realizar esta tarea con frecuencia mantendrá tu cuchillo afilado por mucho más tiempo y extenderá el tiempo para el siguiente afilado a fondo.

Recuerda que para usar el astil, debes hacerlo con cuidado, asegurando de mantener un ángulo correcto a lo largo de toda la hoja e igualando las pasadas por cada lado. Con esto evitarás que se deforme el cuchillo.

Tabla de Cortar

Al usar una buena tabla de cortar, que sea suave, permitirá que al momento de usar nuestro cuchillo, este reciba menos daño en su filo al ejecutar nuestro trabajo de corte. NO recomendamos el uso de tablas de vidrio o de maderas duras como Bambú. Tampoco es recomendable realizar cortes sobre el mesón de acero.

Limpieza de la Tabla de Cortar

A menudo usamos el cuchillo para quitar los trozos que hemos cortado o picado, utilizando para ello el filo del cuchillo y arrastrándolo sobre la tabla. La opción a esto es usar el lomo del cuchillo en vez del filo. Con esto estaremos cuidando el bisel de nuestra herramienta de corte y alargando la vida útil del filo.

Almacenamiento

La forma de guardar nuestros cuchillos es fundamental, ya sea en su caja, en un estuche, en un protector de hoja o en un soporte magnético. Nosotros acostumbramos a usar los soportes magnéticos ya que nos permiten un uso rápido del cuchillo y distinguir cual necesitamos para un uso específico. 

Recomendamos NO guardarlos en un cajón en donde el roce contra otros metales pueda ir dañando su filo.

Tampoco recomendamos el uso de lavavajillas para la limpieza de los cuchillos.

Cuidar lo que Cortamos

En general los cuchillos de cocina no están hechos para cortar objetos duros como huesos a no ser que sea un cuchillo adecuado para esa finalidad. Especial énfasis con esto en los Cuchillos Japoneses, que son de un filo muy delgado, sacrificando un poco la robustez de un cuchillo alemán pero brindando un poder de corte sobresaliente.

No debemos cortar alimentos duros, huesos o alimentos congelados ya que esto solo conseguirá desafilar nuestras herramientas o bien dañarlas con alguna mella, astillado o definitivamente romperlo.

Afilado Periódico

Una vez que notas que tu cuchillo perdió el filo es señal que necesita un nuevo afilado y esta tarea la puedes efectuar tú mismo o bien asesorarte por nosotros quienes podemos ayudarte en esta tarea de manera que dejes tus cuchillos afilados nuevamente para un nuevo periodo de uso.