Elegir Cuchillo

CÓMO ELEGIR UN CUCHILLO DE COCINA

A pesar de la popularidad de los juegos de cuchillos de cocina que tenemos en casa, la mayor parte del trabajo, generalmente lo haremos solo utilizando uno, máximo dos cuchillos. Es por lo anterior que cuando queramos comprar un cuchillo tenemos que pensar en ese cuchillo único que se ajuste a nuestra mano cómodamente, sea fácil de usar y nos sirva para lo que más lo ocuparemos en la cocina. Si necesitáramos un cuchillo diferente en nuestra cocina, podemos comprar otro adicional más específico para el propósito en que estemos pensando y así ir creando nuestro propio juego de cuchillos personal.

Antes de comprar un cuchillo de cocina, considera lo siguiente:

  • Qué tipo de cuchillo quieres tener (teniendo en cuenta los platos que prepararás).
  • Tamaño del cuchillo de cocina para poder usarlo de manera relajada en el espacio de tu cocina.
  • Si la hoja debe estar hecha completamente de acero inoxidable o podemos tolerar algo de óxido.
  • Si quieres aprender a afilar tu cuchillo tú mismo.
  • Cuanto dinero estas dispuesto a pagar por un buen cuchillo.

Diseño y Material

El diseño básico de un cuchillo de cocina no ha cambiado drásticamente en los últimos 10.000 años, por lo tanto, un cuchillo sigue siendo una hoja con un mango. En el campo de los materiales (especialmente acero) y su tratamiento ha habido un gran progreso.

La calidad y el precio de un cuchillo de cocina están actualmente determinados por:

  • La Calidad del acero.
  • El método utilizado para transformar el acero en un cuchillo.
  • Cuan afilado es un cuchillo y cuanto tiempo mantiene su filo si este es manejado correctamente. Esto dependerá de los 2 puntos anteriores.
  • Con qué frecuencia es necesario afilar el cuchillo y cuan exigente es este proceso.
  • El equilibrio entre la hoja y el mango y cómo se siente este en nuestra mano.
  • La calidad del mango y su fabricación.

Un cuchillo de cocina es una herramienta indispensable , con dos características principales: funcionalidad y ergonomía.

El Diseño de la Hoja

Cuanto más ancha es la hoja , más apta estará para cortar verduras y frutas y menos apta para tareas generales como el pelado. Los cuchillos largos y estrechos son más adecuados para cortar carne cruda o pescado.

Si deseas un cuchillo multiuso para cortar grandes cantidades de carne, pescado y verduras, el cuchillo de chef es la mejor opción. Ahora si deseas una hoja algo más corta, los cuchillos Santoku son tu opción.

Ventajas de las Hojas de Acero laminado

Las hojas de estos cuchillos de cocina están hechas de dos o más tipos diferentes de acero. Por lo general , el núcleo está hecho de acero muy duro y de calidad, cubierto con una capa externa de acero inoxidable más suave.

La ventaja de los cuchillos de cocina de acero laminado es que, debido a su núcleo duro, permanecen afilados durante un periodo de tiempo muy largo, y debido a su capa externa más suave, son más fáciles de afilar. Las capas externas más suaves también protegen el núcleo de acero de factores externos. En caso de que se forme algo de óxido, generalmente aparece en la punta del cuchillo y se puede quitar fácilmente con un afilado ligero.

Los cuchillos de cocina que están cubiertos o laminados en diferentes tipos de acero tienen un aspecto especial: las capas dobladas parecen anillos en crecimiento; este patrón se llama Damasco